En DVD: Reseña de Los Vengadores: Era de Ultron

Título: Los Vengadores:Era de Ultron
Año: 2015
Género: Acción, Ciencia ficción
Duración: 141 minutos
Calificación: 4/5

"Los Vengadores: Era de Ultron" es un espectáculo visual increíblemente logrado y una película muy disfrutable, pero no está a la altura de su predecesora debido a su sobrecarga de arcos históricos.

Si hay algo en lo que todos podemos acordar, es que las películas de superhéroes están en su mejor momento, sobre todo las de Marvel (las producidas por Marvel Studios, al menos). El Universo Cinematográfico de Marvel es una de las gallinas de los huevos de oro del Imperio de Disney. Y las películas de Los Vengadores son la piedra angular de ese éxito. Si ellas no funcionan,  el resto tampoco. Por eso se puede entender que el director, Joss Whedon, sintiera una gran presión sobre sus hombros para hacer que esta película funcionara. Y lo consiguió, pero por momentos, pareciera que lo intenta demasiado.

El film comienza con una secuencia de acción sorprendente llena de excelentes efectos especiales, en la que el grupo de héroes se enfrenta a las fuerzas restantes de HYDRA. En medio de la batalla, se encuentran con dos humanos “mejorados”: los mellizos Maximoff, más conocidos como Quicksilver y la Bruja Escarlata. Después de esta batalla y con un empujón de la Bruja Escarlata, Tony Stark (Robert Downey Junior) comienza a desarrollar un programa de defensa jugando con inteligencia artificial y tecnología extraterrestre.

Pero las cosas no salen como el millonario las planeaba, entonces aparece Ultron, una inteligencia artificial sensible con una simple y letal noción: para que haya paz, los humanos deben ser destruidos. Los vengadores deben unirse una vez más para enfrentar a esta amenaza que puede saltar de un cuerpo artificial a otro, y tiene acceso a toda la información almacenada en Internet: incluyendo códigos nucleares. En esta cruzada, el equipo irá escena tras escena luchando contra este enemigo y sus nuevos aliados: los mellizos.

Una de las cosas que exaltar de esta película es que los focos apuntan a los tres personajes del grupo que no tienen sus películas independientes (o que no las tendrán en un futuro cercano): la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hawkeye (Jeremy Renner) y Bruce Banner (Mark Ruffalo). Ellos tres tienen más tiempo de pantalla que el resto de sus compañeros, lo cual se aprecia, ya que permite conocer aspectos de las vidas de estos personajes que eran desconocidos. Eso es algo muy necesario en películas de este estilo, en las que los protagonistas se ponen constantemente en situaciones de alto riesgo, de esta forma consigue que nos importe su destino.

Otro gran aspecto del film es su diálogo. Y aquí se evidencia la marca de Joss Whedon. Pocos escritores de este género pueden escribir diálogos tan inteligentes, graciosos e ingeniosos como Whedon. Y eso se demuestra en las charlas y discusiones sostenidas en las reuniones del grupo.

Las escenas de acción están increíblemente bien logradas. Son dinámicas y a todo ritmo, y en ellas cada personaje tiene su momento de brillar. Pero esto no es sorpresa, al tratarse de una película de Marvel, y en especial una película de Los Vengadores.

Pero no todo es tan bueno. La película incorpora tantos arcos históricos y líneas argumentales que da la sensación de que podría dividirse en dos partes. Al ser una película parte de "un universo", es de esperar que preparen el terreno para las próximas entregas, pero esto no ayuda con la progresión de la trama de esta película. Y por momentos, el argumento parece sobrecargado y cansador.

Los Vengadores: Era de Ultron es una película que vale la pena ver, y una muy buena secuela, pero que podría ahorrarse varios hilos narrativos.