Reseña de Logan

Título: Logan
Año: 2017
Género: Drama, Acción, Western, Ciencia ficción
Duración: 141 minutos
Calificación: 4.5/5

Las emociones, el drama y la violencia estallan a un nivel sin precedentes en la franquicia de los X-Men en "Logan", la décima entrega cinematográfica del universo de los mutantes de Marvel.

Si con la revelación del nombre de la película y su primer poster no fue suficiente, cuando se estrenó el primer tráiler allá por octubre del 2016, a todos nos quedó algo muy claro: esta no iba a ser la típica película de X-Men. No veríamos al equipo enfrentarse a un súper villano en una batalla épica a gran escala. No veríamos grandes  ciudades siendo destruidas ni  el mundo al borde de la aniquilación total. Supimos que Logan nos presentaría un enfoque muy diferente de este universo y sus personajes, más personal e íntimo, más serio y conmovedor. Eso fue justamente lo que recibimos, y el resultado es brillante.

La película nos muestra a un Logan (Hugh Jackman) más viejo, agotado y herido tanto física como emocionalmente. El mutante tiene un trabajo de bajo perfil e intenta reunir dinero para poder escapar junto a Charles Xavier (Patrick Stewart), su último compañero de los X-Men, de un peligro inminente. Pero sus planes son frustrados por la aparición de Laura, una niña mutante cuya sola existencia esconde un secreto terrible y que es perseguida por una organización clandestina con un propósito nefasto. Ahora el ex Wolverine, que no quería meterse en más problemas de los que ya tenía, se ve envuelto en una carrera contra el tiempo para llevar a esta niña a un lugar seguro y, al mismo tiempo, proteger a su antiguo compañero y mentor de fuerzas externas y de sí mismo.

Esta es la segunda película de la franquicia en ser calificada apta para mayores de 18 años, luego de Deadpool. Si uno siguió las noticias del detrás de cámara, sabe que esto fue una lucha ganada por Hugh Jackman y el director James Mangold contra la producción de Fox, que quería que el producto estuviese dirigido a una audiencia más amplia y familiar para asegurarse mayores ganancias. Esto era un punto clave para el actor, que al igual que Patrick Stewart, en esta oportunidad estaría representando a su icónico personaje por última vez en la gran pantalla, y quería que su canto de cisne fuera a lo grande.  Jackman, siguiendo el ejemplo de su colega Ryan Reynolds (Deadpool), se mantuvo firme e incluso accedió a obtener una menor ganancia por el film para conservar su “R Rated”.  Lo cual definitivamente valió la pena.

Logan es más violenta, más honesta y más realista (sí, realista, aunque se ubique en un universo de gente con superpoderes) que las anteriores entregas. No se guarda los insultos ni los momentos sangrientos. No se intimida ante el prospecto de mostrar a niños en situaciones de violencia extrema. No  se guarda los golpes bajos emocionales. Logan sale con todo, y lo mejor, nada de esto se siente forzado, sino que cada escena, cada insulto, cada llanto se siente merecido y natural en su contexto. Se trata de un western fusionado con ciencia ficción y drama, respaldado por nueve películas anteriores de desarrollo de personaje y construcción de universo.

El principal punto fuerte de la película son sus protagonistas. Hugh Jackman y Patrick Stewart dan lo mejor de sí en sus interpretaciones de Logan y Xavier. La relación de estos personajes es llevada a un extremo más conmovedor e íntimo, a veces similar a padre e hijo, otras veces a dos viejos colegas cascarrabias cansados el uno del otro pero a la vez unidos incondicionalmente. Muchas cosas pasaron desde que vimos por última vez a esta versión de los personajes, cosas mayormente trágicas. Pero si bien no todo es revelado explícitamente, aquí los vemos en una situación de dependencia total, lo cual es al mismo tiempo entretenido y devastador.

A su vez, Logan está muy bien lograda a nivel técnico. Tanto la fotografía como el soundtrack se distinguen fácilmente de las anteriores películas de la saga. Al ser mayormente de un viaje en carretera, la estética y la paleta de colores ensamblan de manera maravillosa los paisajes rurales, el desierto y el bosque. Mientras que en su soundtrack predomina la música country y un rock soft alternativo en el que destaca (al igual que en ese genial primer tráiler) Johnny Cash con “When the man comes around”. La sobriedad y el bajo perfil de la banda sonora trae a la franquicia a un lugar más cercano a la realidad, más sobre la tierra y más conmovedor. En cuanto a los efectos visuales, que también son excelentes, es difícil no notar el contraste que se da con X-Men Apocalipsis (la película precedente de la franquicia), en la que se evidenciaba el fuerte uso de la pantalla verde, con resultados a veces desprolijos. Logan no se apoya tanto en el uso de efectos visuales como su predecesora, y sus escenas de acción son a menor escala pero coreografiadas y organizadas de forma tal que resultan más impactantes y realistas.

Sin embargo, el film tiene sus fallos. Por momentos, la trama parece arrastrarse en direcciones poco interesantes. A veces, estos momentos y escenas buscan establecer y fortalecer la relación entre los personajes, especialmente entre Logan y Laura. Y si bien cumplen tal propósito, esto podría haberse realizado de manera más interesante. En determinado momento de la película, casi llegando al acto final, hay una secuencia en la que el protagonista queda inconsciente y luego despierta repetidas veces en un período muy corto de tiempo, lo cual llega a tornarse cansador. Pero a su vez, esta desaceleración del ritmo ayuda a que el acto final sea tan poderoso. Por último, los villanos no presentan un concepto innovador ni muy interesante, son más bien un reciclaje de villanos previos de la saga y que simplemente cumplen su función de impulsar la trama y el viaje de los protagonistas.

No obstante, Logan es una mezcla perfecta entre los géneros de western y de súper héroe. Es una historia íntima, personal, emocional y violenta. Y sobre todo, una excelente despedida del Wolverine y el Profesor Xavier a los que conocimos 17 años atrás en la primera entrega de X-men.