Reseña de Maze Runner: Prueba de Fuego

22:30 Pablo Cortez Bonzi 1 Comments

Título: Maze Runner: Prueba de Fuego
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, Aventura
Duración: 130 minutos
Calificación: 3/5

Cargada de acción y de momentos trepidantes, “Maze Runner: Prueba de Fuego” cumple su objetivo de entretener al espectador, pero falla en ofrecer una línea clara de argumento y un buen desarrollo de sus personajes.

Una más entre la actual multitud de adaptaciones de novelas distópicas Young Adult, la saga Maze Runner presenta su segunda parte. Dirigida por Wes Ball y protagonizada por un grupo de jóvenes estrellas salidas de la televisión: Dylan O’Brien (Teen Wolf), Kaya Scodelario (Skins) Y Thomas Brodie-Sangster (Game of Thrones); esta entrega supera en duración y en dinamismo a su predecesora, pero la historia parece no avanzar hacia un punto claro.

“Prueba de Fuego” tiene lugar inmediatamente después del final de “Correr o Morir” (2014), con los habitantes del Área siendo (al menos en apariencia) rescatados del Laberinto y de las garras de la siniestra corporación CRUEL. Los jóvenes son llevados por esta nueva organización, liderada por Janson (Aidan Gillen), a un recinto en medio del desierto donde se les promete seguridad y respuestas.

Pero la tranquilidad se esfuma cuando Thomas, el protagonista, descubre que nunca escaparon realmente de CRUEL y decide planificar una segunda fuga. Lo que no sabe es que en el desierto la realidad es mucho más peligrosa e incierta que cualquier laboratorio de CRUEL. Las tormentas solares y el virus de “la llamarada” han diezmado a la población humana. Sobre todo el último, que a medida que progresa, transforma a los humanos en Cranks, criaturas que en realidad no se diferencian mucho de los zombis, pero aquí son llamados “cranks”.

Las nuevas incorporaciones al casting funcionan muy bien, sobre todo Rosa Salazar y Giancarlo Esposito en los roles de Brenda y Jorge, respectivamente. Estos dos personajes protagonizan varios de los mejores momentos del film, dejando muchas veces  a los protagonistas originales en un segundo plano. Aidan Gillen se luce como Janson, el nuevo villano de la saga, aunque su personaje cae en la trillada categoría del malvado unidimensional.

El punto fuerte de la película son las escenas de acción y las persecuciones, el uso de la banda sonora está muy bien logrado e intensifica dichas secuencias. Pero en determinado punto la historia (al igual que los protagonistas) se pierde y es difícil entender cuál es el recorrido general que se quiere trazar ¿Es una historia de supervivencia? ¿Una historia de rebeldía? ¿Una historia de venganza? ¿Una historia sobre la recuperación de la humanidad tras una catástrofe? ¿O una mezcla entre las opciones anteriores formando un todo difuso y enrevesado?

En medio de todas estas secuencias, están los personajes, de los que seguimos sin saber mucho, excepto por una o dos excepciones. Y a medida que el film avanza, no consigue que el destino de los protagonistas preocupe o afecte al público. La sobrecarga de acción y adrenalina termina siendo contraproducente al desarrollo de los personajes.

Vale decir que estos problemas se heredan del material de fuente, una saga literaria con una conclusión inverosímil y sin mucho sentido, y con demasiados puntos ciegos en su historia. La trama de la película no es fiel a la trama del libro, pero la premisa enmarañada de las novelas sigue estando presente y no satisfará a audiencias que esperan resoluciones más probables o ingeniosas.

En definitiva, “Maze Runner: Prueba de Fuego” es ideal para pasar un momento entretenido, sin pretensiones de un argumento sólido.